lunes, 21 de septiembre de 2009

Museos Vaticanos: V centenario de "La disputa del Sacramento" de Rafael

La ciudad de Roma ha sido siempre sinónimo de arte. Obras de hace cientos de años convierten esta ciudad en una de las más bellas del mundo. Y precisamente este año una de estas obras celebra su quinto centenario.

Antonio Paolucci
Director Museos Vaticanos



En el verano de 1508 el papa Julio II pidió a Miguel Ángel y a Rafael que vinieran a Roma y pintaran la Capilla Sixtina y la Sala de la Signatura. Fue una especie de milagro: los dos artistas más importantes del momento se encontraron en Roma, gracias a un papa que había comprendido su genio.

La disputa del Sacramento está en el corazón de los Museos Vaticanos. Ahora se cumplen 500 años de su finalización.

Se trata de una alegoría de la verdad teológica. La representa a través de la Gloria de la Eucaristía, adorada por la Iglesia triunfante, que está en el Cielo, y la militante, que está en la tierra.

El fresco está situado en la llamada Sala de la Signatura del palacio apostólico del Vaticano, justo enfrente de otro fresco de Rafael, La Escuela de Atenas, una alegoría de la verdad filosófica. Por eso, muchos interpretan esta sala como una confrontación de la verdad teológica con la verdad filosófica.

A pesar de ser conocida como la disputa del Sacramento, esta obra de arte no guarda ninguna polémica.

Una disputa sólo aparente ya que no son verdades que se contrapongan. Un fresco increíble que celebra los 500 años desde que Rafael le dio la última pincelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario